La ley de Costas  es la norma que regula el dominio público marítimo terrestre. Esta ley refleja las sanciones por la mala utilización de este dominio y de sus zonas para usos no permitidos. Hoy, Autos Molière te explica las sanciones por un mal estacionamiento en zonas costeras.

Estas multas serán en el caso de estacionar en zonas no autorizadas o hacer uno de un mal comportamiento en las playas, oscilando entre 15 y 50 euros. La sanción podría ser más grave si aparcamos en playas ubicadas en parque naturales. Estos espacios están protegidos y está totalmente prohibido aparcar y acampar fuera de las ubicaciones habilitadas para ello. En este caso las multas pueden alcanzar hasta los 6.000 euros.

sanciones por un mal estacionamiento en zonas costeras

Si se nos da el caso de recibir una multa por mal aparcamiento en una playa podemos recurrirla. Se debe aportar documentos que consideremos que aportar información extra a lo que no se ha tenido en cuenta. Este trámite se puede realizar en un plazo de 20 días naturales desde el siguiente al que se recibe la notificación de sanción. Si la multa ha sido abonada nos beneficiamos del 50% de reducción por pronto pago.

Las alegaciones para recurrir una multa requieren de unas pautas básicas. Por ejemplo, si la multa nos la facilita el policía en mano, estamos en el plazo de 20 días para gestionarla y poder recurrirla. Por otro lado, si nos encontramos la multa y no hemos estado presente en el momento de la sanción debemos esperar a que el documento llegue a nuestro domicilio.

Algunas de las zonas con mayor número de infracciones de este tipo en nuestro territorio nacional son, entre otras, las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, justificado por su alta tasa de visitas turísticas.

En verano son bastante frecuentes este tipo de multas. Debemos tener mucho cuidado ya que la mayoría son pequeños despistes que podemos evitar.

¿Tienes alguna duda? ¡Visítanos y contacta