Los datos más recientes sobre la cuota de mercado que obtiene cada tipo de motorización en España sobre los automóviles que se matriculan en nuestro país, apuntan que el 2,5% son automóviles eléctricos. Solamente uno de cada cincuenta coches vendidos en nuestro territorio dispone de un motor eléctrico. Hoy hablamos de: ¿por qué existen pocos coches eléctricos en España?

La presencia en España con respecto a otros países europeos

Respecto a los demás países es un porcentaje bastante bajo. Si lo comparamos con Alemania, su porcentaje asciende al 9,9%, en Reino Unido al 7,5% y en Francia al 6,9%. Una de las razones más importantes por la que los españoles no compran coches eléctricos es nuestro poder adquisitivo medio. Solo los países con una renta per cápita alta puede permitirse la compra de coches eléctricos. Aparte, España es una de las naciones con mayor presión fiscal del mundo.

Otro motivo importante por el cual los españoles no dan el paso de comprarse un coche eléctrico es que el precio de la electricidad no para de subir y este hecho desmotiva la compra de vehículos con este tipo de tecnología.

Red de carga

¿Por qué existen pocos coches eléctricos en España?

A su vez, señalan que hay una gran falta de una red de recarga más amplia en nuestro país, las que tenemos son deficientes. España tiene superficie de sobra para este tipo de infraestructuras, pero apenas hay construidas. Contamos con unas 10.000 estaciones de recargas, es decir, menos de 250 cargadores por cada millón de habitantes. Aparte, solo una cuarta parte son de carga rápida. Esto agrava más la situación, ya que se encuentran alejadas de las grandes ciudades y reciben muy poco mantenimiento.

El Gobierno ha publicado diversos planes de ayuda en Plan MOVES como impulso a la movilidad sostenible. Es una iniciativa excelente y seguirá hasta finales de 2023, tramitándose en distintas autonomías. Debemos tener en cuenta que, Hacienda la considera una ganancia patrimonial y hay que declararla.

¿Tienes alguna duda? ¡Visítanos y contacta con nosotros!