Aunque cada vez más, vemos coches eléctricos circulando por las calles de nuestro planeta, el proceso de cambio del vehículo convencional al eléctrico es bastante complicado por diversos motivos. Muchos de ellos están relacionados con temas técnicos o infraestructurales y, otros sobre las materias primas, en el que el litio es protagonista. Por ello, hoy Autos Molière, te explica qué está ocurriendo en la crisis del litio.

Estudios afirman que la demanda del litio es cada vez mayor, esperando que sea el doble para 2023. El litio es un mineral escaso en el planeta; la extracción de este supone un problema ecológico grave, pero a su vez lo es el reciclaje de las baterías que lo contienen. Sus residuos son realmente contaminantes, sumados a los gases emitidos para su recuperación.

Cada día es mayor la solicitud de vehículos eléctricos que, sumada a la alta demanda de productos compuestos por litio como pilas, móviles, medicamentos… suponen un impacto grande en el medio ambiente. La crisis del litio nace de que la cantidad existente en el planeta no es suficiente como para reemplazar todos los vehículos convencionales por eléctricos.

La escasez de la materia prima no permite afrontar la demanda mundial de las baterías de los coches eléctricos, los cuales están principalmente propulsados por acumuladores de litio, cobalto y níquel.

Las mayores reservas de litio se encuentran en países políticamente inestables. Al menos un 85% de ellas, se encuentran en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Que dichas reservas, a su vez que las de petróleo, se encuentren en países con poco control, incitará el futuro hacia una movilidad eléctrica basada en pilas de combustibles de hidrógeno (material mucho más abundante). El litio surgió como respuesta a la crisis energética y, ¿será el hidrógeno la alternativa al litio?

Autos Molière siempre apuesta por la protección del medio ambiente y sus clientes. Trabajamos intensamente para ser partícipes de la sostenibilidad con nuestros vehículos. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda! ¡Te esperamos!